Fotografía del proyecto «Divino tesoro» de Nerea Larrinaga.
Si no sabes qué es la fotografía de autor, en este post te lo explicamos.
Es posible que las personas que están empezando en el mundo de la fotografía no entiendan a qué nos referimos cuando hablamos de “proyecto personal”, “proyecto fotográfico” o “fotografía de autor”. Pues bien, vamos a explicarnos.
La fotografía es un medio de comunicación y como tal sirve para contar historias, expresar sentimientos, emociones, ideas… Por tanto, es un medio de expresión y a su vez una disciplina artística. En el momento en que una persona utiliza la fotografía como medio de expresión está haciendo fotografía de autor.
Un “proyecto fotográfico” está compuesto por una serie de imágenes que comparten la misma temática y, por lo general, también técnica y estética, es decir, tienen unidad. Hay muchos tipos de proyectos fotográficos pero cuando la persona que lo realiza lo hace con una intención artística (para expresar ideas, emociones, sentimientos… o contar historias) lo convierte en fotografía de autor.
Hablamos de “proyecto personal” cuando la fotógrafa o fotógrafo realiza un proyecto fotográfico por una motivación personal. Lo cual implica una libertad creativa total en cuanto a la elección del tema, la estética, la técnica y la narrativa; y no es un encargo en el que una empresa solicita un tipo de fotografía específica y el fotógrafo o la fotógrafa tiene que hacer las fotografías que ésta le pide.
En resumen, la “fotografía de autor” es un tipo de fotografía que sirve para contar historias, transmitir emociones, sentimientos e ideas. Para ello, el autor o autora lleva a cabo la realización de un proyecto fotográfico personal, utiliza una serie de fotografías a través de las cuales cuenta una historia, expresa ideas, sentimientos y emociones. Una vez concluido el proyecto, toca difundir la obra en una exposición, una intervención en el espacio público, un portfolio web, un libro o fazine…
Si quieres saber más sobre la materialización y difusión de un proyecto personal, no te pierdas los próximos post.
Si quieres aprender a expresarte por medio de la fotografía y a realizar proyectos personales seguramente te interese el curso “Otras maneras de contar” o el módulo “Proyectos personales y su materialización”. A continuación te dejamos los enlaces.