«Fotografía para el barrio» es una muestra colectiva realizada por el alumnado del Curso «Otras maneras de contar», el módulo «Proyectos y su materialización» y del módulo de «Revelado y Edición de Fotografía Analógica». Se divide en dos partes. En la primera se presentan los proyectos «Divino tesoro», de Nerea Larrinaga, y «Géneros translúcidos» de Mario Lizana. En la segunda, marcada con un fondo de papel pintado, se ven las fotografías analógicas. Éstas últimas son una visión personal de cada alumno y alumna sobre el concepto de cotidianidad.
Fotografías del proyecto «Géneros Translúcidos» de Mario Lizana.
El arte ha sido, a lo largo de la historia occidental, un bien al alcance de pocos. Sólo las clases privilegiadas y adineradas o los estamentos de poder lo tenían a su alcance. Con el nacimiento de la Edad Contemporánea, marcada con el inicio de la Revolución Francesa (1789-1799), el arte deja de pertenecer a la aristocracia. Surgen entonces los museos y las exposiciones como elementos de difusión artística dirigidos al gran público.
Sin embargo a lo largo del siglo XX se ha mantenido una concepción elitista del arte y la cultura, entendida como “una actividad especializada en manos de una minoría iluminada”.¹ A pesar de que el sistema artístico se sigue rigiendo mediante una estructura vertical, en la que el público se encuentra al final de la cadena cumpliendo la función de consumidor, nos encontramos ante un cambio de paradigma. El público pasa de contemplar a participar, de ser público a ser artista.
Como decía Joseph Bauys “todo ser humano es un artista”. Si exprime su libertad puede transmitirla, desarrollarla y servir de impulso para la evolución del mundo. Puede convertirse en trasformador activo de su entorno y constructor del futuro de su sociedad. ²
Pues si la creatividad es nuestra capacidad de crear e inventar, exploremos nuestra capacidad de crear y transformar. Seamos conscientes de nuestro potencial, tanto individual como comunitario. Utilicemos el arte como un vehículo de transformación social.
María Martín-Bolaños.
(1) Cartagena, M. F. (2015). Arte, educación y transformación social. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 44-61.
(2) CARRILLO COLMENARES, Mayra Lucía. (2014) Arte Social de Joseph Beuys. Una visualización desde la Teoría del Arte. Realitas. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, (1), 9-15.
Fotografías de la exposición de «Divino tesoro» de Nerea Larrinaga.
Fotografías de la exposición del alumnado del Módulo «Revelado y Edición de Fotografía Analógica».
Uno de los objetivos de la escuela es utilizar la fotografía como herramienta de transformación social. Por ello, para celebrar el fin de curso 2021 /2022 se realizó la verbena «Fotografía para el barrio». Un evento el en que se inauguró la exposición homónima que aquí se presenta; se presentaron los trabajos realizados por el alumnado de los cursos «Laboratorio de Acción Fotográfica II», «Otras maneras de contar» y de los módulos de «Revelado y Edición de Fotografía Analógica» y «Proyectos y su materialización»; y se realizó una intervención en la calle Verónica de la Magdalena (donde está situada la escuela) con las fotografías enviadas por el alumnado de La Ampliadora para tal fin.