El Viaje a Ninguna Parte

Una historia sin historia x Omar Calama

Inaguración: 20 de junio de 2015

SOBRE LA EXPOSICIÓN

“La parte gráfica  del Viaje está construida a modo de collage. Creo objetos utilizando fotos y postales antiguas, recortes de libros y revistas viejas y enciclopedias iconográficas. Las composiciones son de pequeño formato y están montadas sobre madera. Después las fotografío y creo nuevos collages, esta vez digitales.

Las fotografías antiguas que utilizo llegan a mis manos de distinta manera, la mayoría, pertenecen a los montones de fotos que se venden en mercados de libro antiguo y algunas son de mi propia familia.

La idea embrión del Viaje es un texto poético que escribí antes de crear ninguna de las imágenes. Tomando como referencia el poema empecé a crear los collages. Escogí esta técnica porque el propio texto lo había escrito como si de un collage se tratara. Además la combinación de los diferentes elementos dota a las fotografías de una dimensión atemporal y surreal que es la que el texto recrea.

Así, los distintos elementos que componen la parte gráfica del Viaje comparten su esencia antigua y todos han realizado un particular viaje hasta llegar aquí. Ahora forman parte de un nuevo álbum y por tanto de una nueva historia, donde se funden los contenidos que los propios objetos poseían, en un nuevo contexto de matices oníricos”.

Omar Calama