En los lunes al flash: José Manuel Navia

Los lunes al flash: José Manuel Navia

En los lunes al flash, espacio dirigido al reconocimiento de fotógrafos que inspiran la labor pedagógica en La Ampliadora, hoy nos centramos en José Manuel Navia y su proyecto “Marruecos”.

José Manuel Navia nació en Madrid en 1957. Navia es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes más importantes de España. Su trayectoria profesional y sus diversos proyectos fotográficos avalan su relevancia en el arte de la fotografía.

Los lunes al flash: José Manuel Navia, licenciado en filosofía por la Universidad complutense de Madrid, desde muy joven empezó su labor fotográfica, comenzando en el mundo editorial. Como fotógrafo independiente formó parte de la Agencia Cover, y en la actualidad colabora con la Agencia VU francesa.

Su dilatada experiencia profesional le ha llevado desde ser editor gráfico de la revista El Pais Semanal, a colaborar con las revistas Geo o National Geographic. También ha expuesto su obra en diversos museos y galerías del panorama internacional.

La fotografía para el es un proceso de autorreconocimiento. Por esto busca lugares y culturas cercanas a él, donde se sienta identificado con lo que ve. De tal forma que le lleve a encontrarse consigo mismo en su espacio más íntimo. Su fotografía es natural, cercana y limpia, creando una relación cercana don los objetos de sus instantáneas. Todo lo referido se puede palpar en “Marruecos” una obra fotográfica que muestra fragmentos de lo cotidiano de este país.

Mediante este proyecto, Navia nos hace viajar en un entorno cercano a nosotros, a nuestra infancia. Refleja el día a día en cada una de sus imágenes. Muestra imágenes que reflejan lo cotidiano, pero a su vez nos genera inquietud. Las escenas nos pueden sorprender, porque no tienen nada que ver con la idea colectiva que, desde otros lugares, se ha creado en referencia a la cultura y a la vida de este Marruecos. Los personajes y paisajes de su obra nos acercan a nuestra infancia, a la emoción y la curiosidad por descubrir el mundo cada día.

Si estás interesado en conocer más de Marruecos, pásate por nuestra biblioteca…La Ampliadora Escuela Social de fotografía.

Marruecos, fragmentos de los cotidiano. Jose Manuel Navia