Laceituna

laceituna-facebook1

 

¡Hola a todos nuestros fotógrafos!

Hoy vamos a hablaros de uno de los proyectos sociales más llamativos e interesantes que hacemos en  La Ampliadora.

Laceituna, es un proyecto que combina nuestros dos puntos fuertes: la fotografía y nuestra implicación social. Así, decidimos pasar un fin de semana en Jaén, adentrándonos y capturando aquellos momentos más especiales y curiosos que hemos vivido junto a familias que viven en un ambiente rural. En nuestro caso, tal y como lo define el nombre de esta actividad, hemos visitado una de las tareas más comunes en Andalucía, la recogida de la aceituna.

Un recorrido muy entretenido, sobre todo para aquellos que nunca han vivido esta experiencia, por la tradición de las tierras andaluzas a lo largo de tres días en los que se entremezclan los diversos elementos que componen la historia de los habitantes de esta comarca.

La jornada de trabajo comienza temprano preparándolo todo para ir al tajo. Lo siguiente en la jornada es el desarrollo de la recogida de la aceituna, en la que los trabajadores crean vínculos trabajando codo con codo del mismo modo que trabajaron sus antecesores. La parte ganadera viene de la mano de los trabajadores encargados de criar y cuidar de los animales que conviven en ese entorno rural.

Uno de los momentos más importantes: La comida. Es el punto de encuentro familiar que se ha constituido en torno a esta actividad agrícola. En ella, la gastronomía adquiere un papel fundamental en el entorno, basada en la sencillez, la convivencia, la naturaleza y su capacidad de aprovechar los productos que ésta le ofrece. Un factor que alimenta la conexión entre los trabajadores y las familias que forman parte de este proceso.

La puesta de sol es la encargada de anunciar el fin del día y por tanto de la jornada laboral, que envuelve la tierra con tonos rojizos y dorados resaltando la belleza del paisaje. Y lo mejor de todo es que hemos podido capturar todo este trayecto con nuestras cámaras fotográficas, guardando instantes únicos que transforman esta experiencia en una forma de arte.

Este proyecto nos ofrece una visión diferente de los productos típicos de esas tierras, su gente, su forma de trabajo y sus costumbres.  Momentos inolvidables que quedarán inmortalizados por el objetivo de la cámara, ayudando a recordar la importancia de un pasado latente en el presente donde la tradición se mezcla con la modernidad consiguiendo la armonía en un entorno donde coexisten hombre y la naturaleza.   

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *