Ayer celebramos La loca de la casa, la jornada de puertas abiertas de La Ampliadora|Escuela Social de Fotografía en la que dimos rienda suelta a nuestra creatividad.

Pudimos disfrutar de un espacio de encuentro con todas aquellas personas que asistieron así como de un concurso gastronómico de aperitivos y dulces que acompañamos de una paella. Contamos con numerosos artistas que quisieron presentarnos sus proyectos creativos, así como intervenciones callejeras.

José Carlos Pino nos presentó su proyecto fotográfico sobre el desnudo. Su intención era la de romper el tabú existente en esta temática mostrando la belleza del cuerpo sin necesidad de enseñar partes íntimas. Además, lo importante no era la complexión corporal, sino la persona en sí misma y lo que conseguía transmitir a la vez que romper el canon establecido.

Por su parte, los alumnos de Andrés (profesor del IES Padre Manjón) presentaron “Bate que bate. Aquí hay debate”. Partiendo de un debate sobre si la pizza debe ser con o sin piña, llegamos a la conclusión de cada uno puede defender lo suyo sin atentar contra la opinión de los demás. ¡Debemos ser más tolerantes!

Con “Un día”, Jianxiong Liu nos enseñó todo lo que su compañera de piso hacía durante un día desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Lo más curioso fue la visión que Jianxiong Liu tenía de España, porque hay muchas costumbres que para él, que es de China, son extrañas.

Fran del Olmo, mostró su proyecto fotográfico “Adherencias”. A través de él propone una ruptura de los estereotipos mediante una serie de fotografías mediante un lenguaje ambiguo.

Siguiendo esta misma línea temática, Miguel Heredia expuso “Estereotipos” pero con una idea totalmente contraria a la anterior. En este caso, se muestran tal cual están asentados y según se perciben en la sociedad.

Ana Heredia compartió una serie de 3 fotografías a las que llamó “Miedo”, autorretratos a través de los cuales representa algunos de sus temores e inquietudes por medio de la composición y la postproducción.

En la misma línea, Nerea Cirre nos presentó “Jaulas”. Un proyecto en construcción que nos anima a abrir y romper las jaulas que nos imponemos. Este se podrá ver en la galería de la escuela a finales de junio.

“Besarse en Granada” es el proyecto fotográfico que Juan Linares lleva realizando ya 11 años, y del que también pudimos disfrutar en La loca de la casa. Con él, captura a parejas besándose en diferentes lugares de Granada. Nos comentó que entre sus fotografías nunca aparecerá el mirador de San Nicolás ya que hay muchos sitios de Granada que se desconocen y que son realmente bonitos.

Kike Alonso, centrándose en el ámbito educativo y no tanto en el fotográfico, presentó su Proyecto IRU, una fórmula de acercamiento a los pequeños de 3 años cuando llegan por primera vez al colegio y quieren volver con sus padres. Una idea realmente creativa y que plantea que algo tan secillo como escuchar los ayuda a adaptarse más fácilmente.

“Canis Lupus Familiaris” es el proyecto que Jorge Conejo nos enseñó. En él habla sobre los perros mostrando las dos caras de una misma moneda: lo reconfortantes que son para nosotros así como lo beneficiosos que resultan para uso terapéutico, pero también el abandono que estos animales sufren y que no debería ser así.

Camino Chamorro nos hablaba de “Súper Local”, una heroína que lucha contra la gentrificación de Granada, cada vez más turística. Por ello, se está perdiendo la esencia de nuestros barrios e incluso, haciendo que la gente que pertenece a ellos decida irse. ¡Ojalá Súper Local consiga frenarlo!

Con “Objetivo familia”, Leticia Pérez nos mostraba las fotos de su hijo desde que nació hasta que cumplió un año. Así nos hablaba sobre el tiempo y la forma en la que pasa, a veces sin darnos cuenta y otras en las que se nos hace eterno.

Helena López-Rieumont, aproyechó su verano en Londres para fotografiar las manifestaciones contra Trump y el 8M. Con ellas, nos presentó “Un verano de denuncias”.

Por su parte, Regina García Pérez nos sorprendió a todos con su espectáculo al presentar su proyecto “Granaína, puta y fina (ciberfeminismo)”, una crítica sobre el machismo y sobre cómo es posible participar de muchas formas en la lucha por el feminismo.

David Casasola colaboró con Proyecto Hombre realizando el proyecto “Construyendo vidas”. Se trata de un spot totalmente distinto al que estamos acostumbrados porque en este caso, presenta todos los beneficios que tiene el acudir a Proyecto Hombre y solicitar ayuda.

Por último, Marta Parras nos planteó su idea “Foh!”. Marta no es de Granada y cuando llegó, se quedó asombrada con todas las muletillas y palabras granadinas. Su intención es capturar fotografías que consigan expresar el significado que a ella le transmiten estas expresiones, pero necesitaba algunas ideas para poder llevarlo a cabo, ¡así que no dudamos en ayudarle!

Como podéis ver, contamos con una gran cantidad de ideas creativas que nos sirvieron de inspiración para futuros proyectos. ¡Pero sobre todo para disfrutar!

¡Muchas gracias a todos por asistir! ¡Que nunca se pierda “la loca” que llevamos dentro!

¡Os esperamos el próximo año!