Entrevista a Daniel Gea sobre su paso por el Curso «Algo más que un hobby»

 

¡Continuamos con las entrevistas!

En esta ocasión la de Daniel Gea, alumno del Curso de Fotografía «Algo más que un hobby», que nos cuenta como ha sido experiencia durante el curso así como durante el desarrollo de su proyecto «Quien habla de ti».

 

¿Por qué decidiste estudiar fotografía? ¿Y por qué en La Ampliadora?

En un principio entré en la escuela para aprender a manejar mi cámara, para poder dedicarme principalmente al video. Después de hacer mi primer curso con la ampliadora (en 2017-18) me enamoré de la fotografía, de todo el potencial que tenía y de la gente de la escuela, razón por la que volví este año (y muchos más).

 

¿Qué es lo que destacarías de la fotografía que has aprendido durante este año?

Aparte de saber de dónde sacar inspiración a través de referentes y conocer bien las técnicas, destacaría mucho toda la parte de “intención”. Ahí nos ponemos a prueba a nosotros mismos para saber contar historias, que nuestras fotografías tenga un porqué y un recorrido.

 

¿De qué trata tu proyecto?

Mi proyecto es un viaje que hago durante los dos últimos años de mi vida. En ese viaje me adentro en las historias de la gente que me ha rodeado y que han hecho que pudiera seguir avanzando hasta ser lo que soy hoy. Lanzando pequeños guiños en especial a esa gente.

 

¿Cómo llegaste a ese idea y planteamiento?

Siempre me ha llamado mucho la parte de introspección, de la fotografía como vía de escape. Yo notaba que había cambiado mucho en este tiempo y quería poder reflejarlo en un proyecto. A medida que avancé, me di cuenta que la pieza fundamental de ese cambio no era yo, sino la gente tan especial de la que me había rodeado.

 

¿Cómo ha sido su desarrollo?

Como todo proyecto, di mil vueltas. Trabajé mucho diferentes puntos de vista y de las cosas que más me costaron fue sintetizar qué era lo que yo realmente quería contar de cada historia. Tuvimos que hacer un manifiesto y un video para explicar nuestra idea al resto de la clase, creo que eso fue crucial para que yo mismo entendiese qué estaba pasando y cómo quería abordarlo.

 

¿Qué situaciones complicados has vivido durante el proceso creativo? ¿Y a qué conclusiones has llegado?

Al principio quería escenificar recuerdos que yo tenía de esa gente, luego con el tema del Covid me bloqueé muchísimo y no sabía como abordarlo. Entonces me di cuenta de que siendo un proyecto de tales características, no podía escenificar fotografías “literales” u objetivas. Necesitaba darle una forma más abstracta, más sutil y como a mi me gusta decir: más poética.

 

¿Con qué momento te quedarías de todo el proceso?

Creo que con los momentos en los que estás perdido, sin duda son aquellos en los que puedes hacer cualquier cosa, tomar el rumbo que quieras y que significan que aún quedan muchas cosas por descubrir.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Creo que me gustaría muchísimo valerme por mi mismo, desde empezar a mover este proyecto a otros lugares hasta hacer otro de principio a final, con todo lo que he aprendido. Sobre todo empezar a soltarme y quitar miedos, si no, es imposible hacer nada.

 

¿Qué sueños quieres cumplir en el medio fotográfico?

Me gustaría poder reflejar las inquietudes de la gente en las fotografías, que cuando las viesen, supiesen perfectamente de que están hablando las fotografías, que tengan significado.

 

¡Gracias!

A vosotros, ¡sois increíbles!

 

De parte de todo el equipo docente: ¡¡Enhorabuena Dani!!

Nos ha encantado acompañarte en tu aprendizaje, desde el primer día que entraste por la puerta allá por 2017 y hasta este junio de 2020. Te hemos visto crecer como persona y artista y estamos muy, muy orgullosas y orgullosos de tus logros. ¡Sigue así!

 

Conoce «Quien habla de ti» pinchando aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *